miércoles, 30 de enero de 2008

LA LISTA NEGRA


Muy buenas,

¿Quién no recuerda -casi con nitidez- a aquellos profesores que marcaron nuestra infancia para siempre?.

En mi caso, la "lista negra" no es demasiado extensa pero, hay algunos personajes que "se pasaban de castaño oscuro".

Recuerdo a la profesora de Química. Se llamaba Carmen pero, todo el mundo la conocía por "LA COCO".

Con 12/13 años comenzabas a dar clase con ella y te acongojaba de una manera brutal. Para empezar, te llamaba de usted (algo absolutamente atípico al menos en mi cole) y, simplemente con mirarte, te quedabas cagaita/o.

Era de esas personas que llevan a cabo el lema: "O me respetas, o me temes" y, como se la temía a la jodía!!... Te sacaba a formular a la pizarra y deshacías la tiza en la mano porque, del miedo, te sudaban hasta las pestañas y, por no pedir tiza nueva, casi escribías con las uñas si era necesario...

También viene a mi memoria, la inolvidable directora de colegio: Doña Magdalena. Esta, daba tanto cangelo, que no tenía ni mote.

Te metía unos viajes que te dejaba dobladita y, como estaba absolutamente desquiciada, se cebaba dándote tortazos hasta que la dolía la mano.

Siempre estaba por los pasillos viendo quien estaba castigado fuera para ostiarle un rato (perdonad la expresión pero eso no era pegar, era ostiar) y, además, miraba por los cristales de las puertas de las aulas -desde fuera- y como te viera hablando o haciendo alguna travesura, entraba y... podéis imaginarlo: el "no va más".

Tenía ciertos "preferidos" que eran el blanco de sus ataques de histeria. Eran esos alumnos(solían ser chicos normalmente) que siempre se iban "calientes a casa". Recuerdo sus caras marcadas con los 5 dedos de la mano de la buena señora y las orejas rojas (a punto de estallar) de los tirones de esta "profesional de la enseñanza".

Para no extenderme mucho, sólo recordaré a una profesora más: Se llamaba Chelo y la llamábamos "LA CHELOQUI".

La Cheloqui no estaba desquiciada (como Doña Magdalena). Estaba ida directamente. Lo mismo te estaba felicitando por un trabajo bien hecho que, de repente, salía de su interior "su otro yo" y se ponía a vocearte como un monstruo hasta el punto que te movía la raya del pelo!!!!. Entraba con ella al medio y salías con ella al lado...

Lo que está claro es que lo métodos educativos no eran, lo que se dice, "demasiado pedagógicos" y, a pesar de que en general guardo un buen recuerdo de aquel primer colegio, había más de uno y más de dos profes "pinzaos" que descargaban en nosotros todas sus frustraciones.

En fin, contadnos algo de vuestros profes y ampliemos la "Lista Negra".

Besuquines!!,

Chinche

6 comentarios:

Juanka dijo...

Qué recuerdos...

Yo creo que mi preferido era don Juan Torralba, profesor de química, con su grave y ahuecada voz que nos decía cosas tan bonitas como:
- Quien se pica, ajos comerá...
- ¿Alguien tiene una máquina de asher cálculosh?
- Eshta máquina de asher cálculosh no tiene tinta...
- Yo he tenido alunnosh tontos así... alunnosh listos a puñaosh... pero como ud... ¡ud es shingular!

Jabuga dijo...

Pues yo nunca olvidaré a nuestro querido profesor de biología, Emilio, quien se empeñaba en hacernos compartir su entusiasmo por las múltiples respuestas de los organismos acuáticos a "la luss der zol"...mientras todos nos entregábamos a la búsqueda del "molusco perfecto"(que, como las meigas, nadie ha visto, pero haberlo haylo!!).

P.D.: Ahora que lo miro, eso de la lusss, así escrito ¡parece alemán!

Juanka dijo...

Sería "andaluss"...

Leila Sand dijo...

jajajjajajaja, q genial eres joia!!.

Chacha se te ha olvidaó la sita rosi (nos daba francés), que guardaba en su moño estraperlo, jajajaja. Esta si que era singular.
Creo q debió de pertener al clan de la familia monster.

Recuerdo las evaluaciones, ella sentada en su mesa, y una maraña de niños revoloteando alrededor; el diálogo solía ser el siguiente:

- Sita, sita este examen es muy difícil, justo nos ha puesto lo q peor nos sabemos.

- A ver, preguntaba ella, os sabeis las 24 horas de le Mans??.

- jo, sita, esa no nos ha dao tiempo.

Y así hasta q la tierna sita Rosi se cansaba, para terminar preguntando a cada alumno que era lo que se sabía.

Q la fuerza te acompañe sita rosi!!!!

Anónimo dijo...

Soy nuevo por aquí. Creo que es de rigor saludar a las señoras de la casa ante todo y daros las gracias por este pequeño lugar. Realmente mi comentario no va sobre los profesores, no porque no los hubiese, de esos a los que los adjetivos se les quedan todos cortos, sinó mas bien porque mi intención era tan solo dejar un saludo.

Entré por primera vez hace un par de semanas. Supongo que la excusa de la falta de tiempo es demasiado recurrente como para usarla con eso de que quería escribir pero... Me quedo con que hoy me he decicido. No porque tenga algo interesante que contar, si´no quizás, tan solo, por decir que he encontrado un pequeño lugar, que me ha sorprendido, donde se entremezclan pensamientos, sentimientos, sonrisas y una pizca de... no se, quizás de eso que hace uno se sienta identificado con unas pocas palabras haciendo suyas las frases.

No se... este es uno de esos textos en los que se pueden escribir páginas y páginas sin decir nada. Y creoq ue cuando se escribe así lo mejor es resumir: un buen lugar donde dejarse caer...

Un saludo a todas las que dais forma a este pequeño lugar y a todos los que lo visitáis de vez en cuando. Creo que volveré por aquí, aunque no siempre pueda escribir o aunque cuando escriba no diga nada...

Besillos pa quien los quiera... :-)

Whicho (en un tiempo lejano...)

Jabuga dijo...

Ya han pasado días desde que Whicho nos hizo este post...
Por si vieras mi respuesta, gracias por visitarnos, y por dedicarnos parte de tu tiempo libre.
Nuestro pisito siempre está abierto para ti.

Un jabubeso enorme