domingo, 16 de marzo de 2008

Caminante no hay camino se hace camino al andar...


Ayer aproveché (siguiendo con el plan q tan maquiavélicamente he urdido) para unirme a un grupo de gente de lo más variopinto, gente interesante y poco común; hasta me regalaron unos huevos recien puestos (de gallina, listillas, jajajjaja) uno de los integrantes del grupo debió ser en sus años mozos hippie y todavía conserva algo de aquella cultura, tiene una pequeña granjita, con su huerto y sus animalitos es capaz de autoabastecerse. Pues bien, quedamos en Nerva, q está muy cerquita de las Minas de Ríotinto, de allí partimos hacia la mina de Peña del Hierro (pincha ahí atrás). Esta mina es un yacimiento ferrocobrizo q empezó a explotarse a partir de 1854, en 1883 se empezó la explotación tb a cielo abierto. En la actualidad está cerrada.

Alrededor de la mina de Peña se construyó un pueblo totalmente desaparecido en la actualidad. Desde 1966 hasta 1972 hubo actividad en la mina, durante esos años se mantuvieron en trabajos de mantenimiento y conservación a 10 operarios. En 1910 y con un censo de población de 825 habitantes, trabajaban en la mina 490 personas algunas de ellas provenientes de los pueblos cercanos a Peña.

A lo largo de la historia la mina fue pasando de unas manos a otras. El transporte de los minerales fue un problema desde el principio de su explotación, empezaron utilizando el ferrocarril de las Minas de Ríotinto (el ferrocarril fue obra de los ingleses, hasta entonces se utilizaban carros de bueyes o mulas), pero con el paso de los años ésto supuso un serio gravamen económico para Peña, ya que debían pagar unas tarifas en función de la cantidad de minerales transportados por lo que se plantearon la construcción de su propio ferrocarril.

Fueron por tanto construyendo sus propios ramales poco a poco. El que me interesa comentaros, ya que fue el camino que nos patemos el sábado es del ramal de Peña-Castillo (Castillo de las Guardas), en funcionamiento en 1914, transportando minerales, mercancías y viajeros. El trazado de este ferrocarril se conserva íntegro a excepción de la vía que fue desmontada en su totalidad en 1954.
Es un camino sin ninguna dificultad, rodeado de vegetación y donde es bien seguro q los viajeros q utilizaron aquel ferrocarril tendrían un montón de historias interesantes q contarnos.


Ese puente q me ha quedado ahí arriba porque no consigo ponerlo aquí abajo, está en este camino, por ahí pasaba el tren, la verdad es q es impresionante verlo de cerca, no tiene barandilla y da un poco de vértigo. Q pena q construcciones como ésta se pierdan con el tiempo.


Pasamos un día estupendo y me volví a sentir boy scouts otra vez.

6 comentarios:

Juanka dijo...

Me han encantado las fotos. Con tu permiso y sin él, me las he copiado.
Por cierto, cada vez que posteo tengo q poner un palabro muy raro...
Palabro del día: wkhspast
Significa "WeeK HaS PASsed Tenderly"

Leila Sand dijo...

pues nu se hide a mi tb me pasa eso en blog de otros amigos, por que será???, explicamelo.

Mi pisito es tu pisito así q puedes hacer lo q tu quieras.

Uno kisses pero pequeñito.

Juanka dijo...

Mujer, eso es para que no te plante un comentario un bot publicitario, ya que la imagen sólo la puede reconocer una persona.
Palabro de hoy: lwvkvrd
Significado: Lewis Was Very Kind Verifying Rats Death's.

Jabuga dijo...

Jajajja que frasecita gore te ha salido :P

La mía es: pslzee

Significado: Please, Skip Lengthy Zany Effeminate Elves.

(No sé cual es peor...)

Jabubesos

Juanka dijo...

Qué friki eres, Jabuga...

Una un poco más rural y etílica:

FPGZTB: Fue Pepe Gateando al Zaguán a Terminarse la Botella

Leila Sand dijo...

Seguro q era Pepe????, jajajjajaj