viernes, 25 de julio de 2008

El pequeño Scriabin

Александр Николаевич Скрябин*



Alexander Scriabin (Moscú 1872- Moscú 1915), fue pianista, segunda medalla de Oro del Conservatorio de Moscú (Rachmaninov ganó la primera) y uno de los más exitosos compositores de su época.


De caracter controvertido y egocéntrico, influido profundamente por Nietzsche y posteriormente por la teosofía y el espiritualismo panteista que marcó su obra, fue un avanzado en la renovación de las formas musicales y de la expresión en la interpretación pianística, como lo fueron Schoenberg o Debussy.

Su caracter apasionado le llevó a abandonar a su esposa Vera Ivanova y a sus cuatro hijos, para unirse a su joven admiradora Tatiana Schloezer, junto a la que realizó giras por Italia, Bélgica, Suiza, Norteamérica...

Alexander, apoyado por Tatiana, se fue encerrando progresivamente en un mundo interior poblado de ideas místicas y un tanto mesiánicas, reproducido en su obra. En esta tesitura, el 12 de febrero de 1908, nació su hijo Julian.


Rodeado de música y creación musical, el pequeño Julian despertó su talento musical tempranamente, con la experta enseñanza de su padre.
Alexander Scriabin, en su plenitud creativa e innovadora, falleció a causa de una septicemia, provocada por una herida en su labio superior, el 27 de abril de 1915.

La situación económica de la familia Scriabin era desesperada hasta el punto en que se programaron conciertos de antiguos compañeros y amigos, en un intento de apoyarles económicamente.

A los siete años de edad, el pequeño Julian Scriabin, componía para mantener a su familia.



Sus composiciones, muy cercanas a las de su padre en la última etapa de su vida, son una muestra de belleza e ingenio.

El pequeño Scriabin mostraba un talento sólo comparable al que en su época desarrolló Mozart, aún cuando las circunstancias de su vida en esos momentos no eran tan halagüeñas como las del salzburgués.

Pero los hados no quisieron que el pequeño Scriabin desarrollara su genio, ni su vida. El 22 de junio de 1919, cuatro años después de haber perdido a su padre, a la edad de once años, Julian Scriabin perecía ahogado en el río Dnieper, durante una excursión en barca.

Su cuerpo no pudo ser recuperado.

En este vínculo podéis escuchar una grabación impresionante del estudio opus 8 nº 12 de Alexander Scriabin, interpretado por él mismo. http://www.youtube.com/watch?v=VK2uTtuI84w&feature=related

En memoria del pequeño Scriabin.

5 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

A ver si os creeis que Dnieper es el río Barbate (dígnisimo éste último, pero en ningún punto comparable excepto en el de participar ambos accidentes geográficos de la misma condición de corrientes contínuas de agua)Vamos,es que yo veo al antedicho Dnieper venir por la escalera de mi casa y no me espero a recibirle, aunque ya sé que está feo no atender debidamente a las visitas.

Jaime Garcigonzález dijo...

Y,en realidad,he metido los morros en el "hall" del pisito con la inteción de felicitar porque "eran dos días señalados..."
Besos,achuchón, buenos deseos..."hay que ser majos" que decía J.Bitytwquod.

Leila Sand dijo...

Jajajaja, mmmmuaaaaaaaaa!!!, la chica felicitada me dice que te de un achuchón cuando te vea, así q vete preparando, jajajajaj.

Asias con kisses

P.D.: has metio los morritos y tas librao porque no estabamos ninguna de las chicas del pisito, sino..., ajjajajaaj

Jabuga dijo...

Ya se acaba el día.
Todo esto tendremos que celebrarlo, al menos, los tres mosqueteros, ¿no???


Jabubesillos mil

Leila Sand dijo...

Eso está hecho jabuguita. Anda mira el correo "tienes un e-mail".

Bisitos