martes, 23 de septiembre de 2008

¡Corre contra el cáncer de mama!




El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, los hombres también pueden padecerlo.




El tumor puede crecer de tres maneras:


Crecimiento local:
el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras de la mama diferentes de donde se ha originado o a estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.


Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).


Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado, y piel.




El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.




En España se diagnostican alrededor de 16.000 nuevos cánceres de mama al año. Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y lo superan.





El día 5 de octubre se celebrará en Sevilla la III Carrera de la Mujer, podeis encontrar toda la información necesaria en:




La inscripción cuesta 3 euros, de ellos 1, será para la Asociación Española Contra el Cáncer, que lo destinará a sus programas de prevención del cáncer de mama.


En esta carrera sólo habrá “un perdedor”: el cáncer de mama.

1 comentario:

El Ratón Tintero. dijo...

Me ha gustado eso de: "el único perdedor de esta carrera será el cáncer".

Déjate ver más Leila :-(