El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, los hombres también pueden padecerlo.
El tumor puede crecer de tres maneras:
Crecimiento local:
el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras de la mama diferentes de donde se ha originado o a estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.
Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).
Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado, y piel.
El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.
En España se diagnostican alrededor de 16.000 nuevos cánceres de mama al año. Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y lo superan.
El día 5 de octubre se celebrará en Sevilla la III Carrera de la Mujer, podeis encontrar toda la información necesaria en:
La inscripción cuesta 3 euros, de ellos 1, será para la Asociación Española Contra el Cáncer, que lo destinará a sus programas de prevención del cáncer de mama.
En esta carrera sólo habrá “un perdedor”: el cáncer de mama.
1 comentario:
Me ha gustado eso de: "el único perdedor de esta carrera será el cáncer".
Déjate ver más Leila :-(
Publicar un comentario