domingo, 27 de enero de 2008

Nuestros pueblos


Quién no tiene un pueblo???. Incluso aunque seas de "la capital" (chinchate, jajjaj), quién no tiene un pueblo que en mayor o menor medida, quedó grabado en su retina infantil??..

El pueblo que quiero compartir con vosotras y con todos aquellos que quieran formar parte de nuestro harén, jajajaj, jajajajaj, es La Seca.

Mae mía!! recuerdo ese pueblo con sus casas de adobe, creo q jamás llegué a ver a nadie es sus calles, aún oigo los chillidos del cerdo cuando sin mediar palabra le hundieron un peazo machete en el "pescuezo", debía haberle llegado su San Martín.

Allí aprendimos el significado de las palabras austeridad, sobriedad, sencillez; aquel era el sitio con menos atrezzo q he visto en mi vida.

En fin, pilarín, ahí va algo de historia:

La ribera del Duero fue objeto de grandes disputas entre cristianos y musulmanes desde la llegada de estos últimos a la península en el año 711. Tras una serie de batallas en la Meseta, cántabros, vascos y Astures terminaron por asentarse en la zona hacia el siglo XIII. Y de estas fechas datan los primeros documentos que hablan de La Perdiz, una pequeña aldea situada a 5 kilometros de lo que hoy conocemos como La Seca. Cerca de allí había una laguna donde se asentó un grupo de familias dedicadas al pastoreo y el cuidado del monte. Debido a unos años de sequía la laguna perdió su agua y la gente de los pueblos de alrededor empezó a llamar a los que vivían cerca de ella "los de la seca". Con el tiempo los habitantes de La Perdiz se fueron mudando a la Villa de La Seca.

En la actualidad el municipio cuenta con un censo de 1052 habitantes que se multiplica por tres con la llegada de la época estival.

Tuvo un antiguo hospital de pobres y enfermos y un pósito de 13 arcos. Fue aldea de Medina del Campo hasta 1629, año en el que adquirió el título de Villazgo, pasando al rey. La iglesia de Santa María es del s.XVI, tiene unos retablos barrocos y unas interesantes piezas de plata. Es zona de viñedos y pertenece a la Denominación de Origen de Rueda.

De casta le viene al galgo, jajajajja

2 comentarios:

Juanka dijo...

¡Aaaaah...miga! Viñedos tenía que "tené".
Antes ese pueblo se llamaba La Reserva del Vino Tinto y desde que tú fuiste, empezó a llamarse La Seca (que lo sé yo).

Leila Sand dijo...

Jajajajjja, jajajjaj.

Pensé q lo mío tenía q ser anónimo, jajjajaj, y ahora lo sabrán en toda la galaxia.

Pero querido, tú has leído el párrafo segundo de mi entrada, jajajjaja. Pues que lo sepas.