sábado, 26 de julio de 2008

¿Qué es AMOR?


Luis de Góngora y Argote, le preguntó a su amigo Joaquín Dicenta, autor teatral, a sabiendas de su gran enamoramiento por la Reina Isabel II de España, que ¿Qué era para él, el amor?... Y así le contestó:

****

Oí mil veces de vos, que es Dios tan indescifrable, que por más que de él se hable, nadie dirá lo que es Dios. Pero amor ¿Qué es Amor?...Pues...una palabra no expresada, el misterio, ... el todo...la nada...

El amor es lo que es. Todo lo es por amor y sin amor nada fuera; ni el mismo Dios existiera, tengo a tiempo ese temor.

Coged una flor, dejadla sin planta que la encadene, el tallo que la sostiene quitad también, arrancadle la corola; desnudadla, como si una mujer fuera. Dejadla sin una sola de las hojas que vistiera. Con todo detenimiento, el gineceo rasgad, de él, el polen tomad y después, echadlo al viento.

Si hay algo de la flor que en vuestra mano se quede, ¿quién sabe si eso pudiere ser, el perfume del amor?... ¿El aroma? No; el aroma es material y el perfume espiritual, aunque a veces lo otro toma.

Ese perfume coged, metedlo en un recipiente luminoso y transparente y haciendo el vacío, ved si en él alguna esencia ha dejado. Entonces, Tal vez habréis hallado la verdadera esencia del amor.

Coged un fino puñal, y rasgándome la piel, enterradlo todo él en esta carne mortal. En precipitada huída, la sangre veréis que brota,... cuando la última gota se descuelgue de la herida, con la sabía precaución de un mimoso cirujano, pasad por ella la mano y sacadme el corazón.

Abridlo, buscad en él; ved lo que en su fondo habita; y si en él algo palpita, Llevádselo a Doña Isabel. Fuera este el presente mejor, que en el mundo recibiera porque quién sabe si aquello pudiera ser el alma del amor.

Tomad alas. Con vuelo de águila caudal que sube, remontaos hasta la última nube. cruzad el cielo, Dejad atrás a los astros, apartad constelaciones, Ascended a las regiones donde no existe rastro de lo creado, Donde los soles no alumbran, ni los perfumes encumbran, ni el sonido ha de llegar... Y cuando os halléis sumido donde la nada se sume, Si escucháis algún sonido, si oléis algún perfume o si veis algún resplandor,... Rezad, rezad e hincad la rodilla, Porque si algo huele, suena o brilla, eso es, Don Luis, el amor

Eso es Dios, puesto que vos a decírmelo venís, vos mismo afirmáis Don Luis, que amor es el mismo Dios. Dejadme por tanto en calma, siendo ello Dios, No quisiera arrancarme esto que llevo metido dentro del alma.

Joaquín Dicenta




!

11 comentarios:

Jaime Garcigonzález dijo...

Para amar hay que empezar por ser íntegramente puro.Entiendo que esto implica despojarse del egoísmo...empezamos mal.
Igual que otros conceptos tales como "justicia", "verdad" y similares,el amor es una abstracción.Como todas las abstracciones,cada uno se forja su propio ideal. Sin embargo,yo sé que os amo,y las palabras no son suficiente instrumento para describir la sensación(como siempre).

Unknown dijo...

Jabuga... ufffffffff
Si eso es el amor, yo no sabría decirte si hay mucha gente que lo haya experimentado con todas sus consecuencias. Esas palabras parecen más el fruto de una pasión desmesurada, que también forma parte del amor, pero que es más como una obsesión enfermiza, que acaba destruyendo a la persona amada y a sí mismo. Bueno, es literatura, y siempre se enaltece todo.
Yo creo más en un amor tranquilo, profundo y sincero, donde mirando a la cara de la otra persona, eres capaz de sentir ese pequeño escalofrío agradable, y la agitación interior que impulsa muchos actos de nuestra existencia.
El amor es algo hermoso, no racional porque es inexplicable, que mueve muchos actos de nuestra vida.
Por cierto, aún creo en los flechazos.

Besos

Jaime Garcigonzález dijo...

Y total y absolutamente de acuerdo con que el amor y Dios son la misma cosa. Nosotros somos una porción de ese mismo Dios, así que es cuestión de decubbrirlo, de rescatar del abismo esa chispa divina que nos hace realmente diferentes del resto de la creación.

Y ahora,públicamente diré: "te amo".

Leila Sand dijo...

Pues yo q a nadie amo, ¡pardiez!,juro (valga la "rebuznancia") q he de encontrar algun novicio digno de mis quereres, juuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jua, jua, jua.

Aynsss!! como me usta q mi jabuguita me deleite con alguna cosita.

Uno bisito pa los q visitan el pisito, jajajjajaja, aynsss!!! es a toy de celebración y me he bebio uno porrón.

P.D.: la barbacoa, la barbacoa...

Leila Sand dijo...

Jooo, yo toy con el Sr. Marqués, yo tb creo en eso, es más soy de flechazos, joo, como me usta.

Sr. Marqués Ud. y yo tenemos mucho en común, mia, mia, Peter, las hadas y ahora los flechazos, jo, cuanto me alegro de encontrar uno alma q se parezca a la mía en aquellas pequeñas cosas.

Uno peazo de kisses de esos de colega desde lo más profundo de mi corazón

Leila Sand dijo...

Perdón, quería decir: "cuanto me alegro encontrar", el "de" ese no se de onde ha salido, a mí no usta.

Otro ración de kisses pa tós

Jabuga dijo...

Puede ser que estos sentimientos que nos narra Dicenta no sean muy comunes, por lo apasionados. Puede ser que haya pocas personas que los hayan experimentado. Pero yo lo he sentido y lo siento así, y no configura una obsesión enfermiza sino, simplemente, amor apasionado. No me refiero a la pasión meramente física sino a la pasión en cada uno de los mil ingredientes que componen el amor, incluyendo el físico, por supuesto.
Este sentimiento es perdurable, constante, profundo, sincero y ¡¡¡apasionado!!!

Los flechazos...los he sentido certeros y bien apuntados, pero nunca a primera vista. Sólo después de conocer, de escuchar, de pensar en la persona amada.
Y cómo duele...aunque el final sea feliz.

Y es cierto que tienen mucho en común mi Kisses y el señor marqués!!.

Jaime, llamaré Dios al amor y no al revés, aunque es un consuelo descansar en el regazo del panteísmo de vez en cuando. Tomo tus palabras como un regalo para nosotras y también digo "te amo" con todo mi cuerpo y mi mente (que por algún sitio estará el corazón).

Jabubesos enormes.

Jabuga dijo...

Por cierto, os habéis fijado en lo bien que sujeta Eros a Psique en la escultura de Canova??

¡¡¡Nunca dejaremos de aprender de los clásicos!!!

Leila Sand dijo...

Jjajaja, mi jabuguita siempre certera.

Nena q suerte tengo de tenerte a mi lado.

Uno beso

Jaime Garcigonzález dijo...

Debo corregir la palabra "egoísmo" y en su lugar poner "egocentrismo". Y evidentemente, TU corazón estará por algún sitio.Particularmente,sé cónde tengo el mío.

Unknown dijo...

Já, qué creía yo eso!