martes, 31 de marzo de 2009

El día 31 de marzo, se celebró el Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España

Cuando las células tumorales están ubicadas en el colon o recto, hablamos de cáncer de colon o colorrectal.

En Europa, el cáncer de colon es ya el tumor maligno más frecuente cuando se cuentan ambos sexos conjuntamente, con más de 400.000 personas afectadas anualmente. Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos cada año. Aproximadamente 30-40 por cada 100.000 habitantes. Es, además, el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres (después del de mama) y el tercero entre los hombres (tras los de pulmón y próstata). El cáncer de colon no sólo es el más habitual, sino también el más mortífero, por delante incluso del cáncer de pulmón. En 2006 se cobró la vida de 98.046 personas en nuestro país. Sin embargo, paradójicamente, el cáncer de colon es uno de los más tratables. Un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos.

Dieta saludable y variada.Procura tomar con frecuencia alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…) y comer frutas y verduras a diario (si es posible, 5 piezas).Conserva los alimentos de manera adecuada (congelador, frigorífico…) y consúmelos antes de que se estropeen.Modera el consumo de grasas, especialmente carnes rojas, así como dulces y azúcares.

Control del sobrepeso. La obesidad es uno de los mayores agentes de riesgo. Mantente siempre, dentro de lo posible, en peso adecuado a tu altura y constitución física.

Ejercicio físico con regularidad. Realiza algún deporte o, al menos, algún tipo de actividad física a diario. Caminar un buen rato, por ejemplo.

Evitar tabaco y alcohol. No fumes o intenta dejarlo cuanto antes. Procura no abusar en el consumo de alcohol.

Pruebas periódicas. Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo (mayores de 50 años, antecedentes familiares o enfermedades del intestino), habla con tu médico para que valore si debe realizarte alguna prueba, a fin de comprobar la existencia o no de pólipos y prevenir que se conviertan en tumores.

No hay comentarios: