La comida que va a la basura no solamente representa una gran pérdida de recursos tales como el agua utilizada para la producción (más de mil trillones de litros de agua desperdiciados en comida que no será aprovechada), de trabajo humano y energético, un tremendo costo económico y una fuente de polución generada por su transporte. El principal problema, es que el proceso de putrefacción de los alimentos libera gas metano, el cual causa 20 veces más calentamiento atmosférico que el CO2, colocando a ésta como una de las más grandes problemáticas ambientales de nuestro tiempo.
Si los países ricos compran cientos de millones de toneladas de comida y acaban tirándola están retirando del mercado alimentos que podrían haber permanecido a disposición de otros Países.
Ahí van algunos ejemplos de este despilfarro:
- Entre el 20 y el 40 % de las frutas y verduras europeas son rechazadas antes de llegar a las tiendas por "feas", porque la UE impone un "canon cosmético" que además no garantiza su buen sabor.
- Entre el 40 y el 60 % de las capturas pesqueras en Europa se descarta antes de llegar a tierra por tamaño, especies inadecuadas o por cuotas comunitarias, es decir millones de toneladas de peces que se devuelven muertos al mar.
- En cuanto a la producción industrial, se ha podido comprobar, por ejemplo, que en una panificadora de un país cualquiera, se tiraban la última y la primera rebanada de pan de molde, que hacían un total de 13.000 rebanadas.
La solución una vez más, está en nosotros, y una vez más probablemente continuaremos cambiando de programa cuando aparezcan escenas dantescas de niños que mueren de hambre.
4 comentarios:
†
"Que clase de hombre es aquel que no desea mejorar su mundo".
Besitos.
JL
†
¡Cuánta razón! y mientras medio mundo se muere de hambre,otros se acarician sonrientes sus bolsillos. Un saludo y feliz Blog Action Day!
Capi, hace mucho que no sé nada de ti, me alegro de verte, aunque me gustaría verte más.
Un bsito
Ma. Angeles a ti ya te tengo en mi facebook. Gracias
Publicar un comentario